Glosario

En las Bases y Condiciones del Concurso “Mujeres Emprendedoras Mendocinas” y su Formulario de Postulación anexo, se entienden los siguientes términos según se conceptualizan a continuación:

Proyecto emprendedor: Creación de una idea de negocio para comercializar un producto o servicio.

Idea-Proyecto: Es la etapa inicial de un proyecto, donde se plantean los supuestos escenarios por los que va a transitar el proyecto emprendedor. Es una noción general del negocio, implica ordenar las ideas en un breve documento escrito.

Innovación: Proceso mediante el cual se introduce un nuevo bien o servicio en el mercado, o componentes de los mismos. O bien se crea un nuevo método de producción o prestación de un bien o servicio.

Se entiende por proyecto innovador a ideas de negocios que generen innovación en sus bienes o servicios o bien que sea innovador en alguno de sus procesos

Sustentabilidad: Los emprendimientos sustentables desarrollan productos y servicios que cuidan el ambiente y generan valor social, aportando en el crecimiento de economías locales y nacionales.

Pitch: Es una presentación escrita breve de la idea proyecto que sirve para captar la atención de las personas para que se interesen en el mismo.

Video-Pitch: Es una presentación grabada (audiovisual) del pitch donde se expone de qué se trata el proyecto, qué es, cómo se usa, a qué problema brinda solución y por qué es innovador,

Impacto social: Influencia o efecto que la actividad desarrollada o a desarrollar con la idea proyecto genera sobre la sociedad. Incluye el empleo que genera tanto directa como indirectamente, el efecto social que tiene debido a su ubicación y localización o los efectos positivos y negativos generados a través de sus productos o servicios.

Impacto ambiental: Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza a través de la ejecución de un proyecto específico.

Viabilidad técnica, comercial, económica y legal: es una evaluación que permite demostrar que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse.
Incluye:
-Demostrar que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará
-Correcto funcionamiento del producto o servicio
-Lo que se ha hecho o se hará para mantenerse cerca de los consumidores.
-Escalas de producción
-Proyectos complementarios para desarrollar el proyecto; ¿cómo se obtuvo o se obtendrá la tecnología necesaria?; ¿cómo se capacitará al personall?,¿si existen proveedores alternativos a los seleccionados?....
- Existencia de mercado para el producto o servicio
- Identificación de potenciales clientes
- Posibles competidores
- Cumplimiento con todas las Normativas Legales

Diferenciación: Diseño de un conjunto de diferencias que permita distinguir los productos/servicios de la empresa de los de la competencia. Esto permite crear una posición única y exclusiva, una manera singular de competir, que se traduzca en un valor superior para sus clientes, en una ventaja competitiva.

Ventaja competitiva: Característica o conjunto de características de un emprendimiento que la diferencia de otras colocándola en una posición superior para competir. Es cualquier atributo que haga más competitivo al emprendimiento respecto de los demás.

Prototipo:  Es un primer modelo que sirve como representación o simulación del producto final y que permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características específicas planteadas.

Prueba de mercado: Evaluación que se hace antes de comenzar a comercializar producto o servicio, poniendo en marcha un lanzamiento provisorio a pequeña escala.

Producto mínimo viable: Es una versión parcial de un nuevo producto o servicio que permite al emprendedor descubrir información sobre qué pide el cliente, empleando para ello el menor esfuerzo posible.

Comercialización: Conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de un determinado producto o servicio.

Modelo de negocio: Es una herramienta de planificación que permite determinar los objetivos de un emprendedor respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener con su producto o servicio. Un modelo de negocio permite visualizar qué se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se va a vender el producto o servicio, cómo se va a vender y de qué forma se generarán ingresos.

Hitos: Acontecimiento o evento relevante, que plantea un antes y un después luego de sucedido un hecho específico

Proyecto Productivo: proyecto de productos/servicios en general, en el que intervenga un proceso de transformación productiva o de servucción, y que genere un valor agregado.

Proyecto Social: proyecto que se caracteriza por su impacto social en el lugar donde se desarrolla, mejorando la calidad de vida de las personas.

Proyecto ambiental: proyecto que se caracterice por su aporte a la mejora y sustentabilidad medioambiental del lugar donde se implemente y desarrolle.

Proyecto Tecnológico: proyecto de base tecnológica, en su sentido amplio (no sólo y exclusivamente implica proyectos de tecnologías de información y comunicación - TICs).